Yemen denuncia "actividades sospechosas" de tropas de EE.UU. y
Yemen ha expresado su preocupación por lo que han calificado de "actividades sospechosas" de las tropas estadounidenses y francesas cerca de una planta de gas en el sur del paĆs.
En un comunicado, el Parlamento del Gobierno de Salvación Nacional yemenà (NSG, por sus siglas en inglés) advirtió sobre tales acciones en las ciudades ocupadas del sur por parte de las fuerzas afiliadas a EE.UU. y Francia. AdemÔs, instó a la vigilancia frente a los esfuerzos "traicioneros" de la coalición liderada por Arabia Saudita para obstaculizar la implementación de la tregua de alto al fuego mediada por la ONU, recogen medios regionales.
El NSG hace referencia a una afirmación del exministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Abu Bakr al Qirbi, en su cuenta de Twitter, en la que seƱala que la Legión Extranjera Francesa ha llegado a la provincia de Shabwa en el suroeste del paĆs para asegurar el control de la planta de gas de Balhaf.
SegĆŗn Al Qirbi, ParĆs podrĆa estar haciendo "los preparativos para exportar gas desde la instalación de Balhaf" a la luz de la alta demanda internacional en medio de la crisis energĆ©tica mundial, en un intento por reducir la dependencia de Europa del combustible ruso .
AdemĆ”s, sugirió que esto "podrĆa ser la razón de los eventos en Shabwa", en relación a los recientes enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno yemenĆ con las fuerzas separatistas del sur respaldadas por los Emiratos Ćrabes Unidos, lo que provocó decenas de bajas entre civiles y combatientes.
Por otra parte, ParĆs y Abu Dabi firmaron un acuerdo de cooperación energĆ©tica para la producción conjunta de gas natural licuado (GNL), destinado a garantizar el suministro de los recursos desde el paĆs del Oriente Medio.
Mientras, el pueblo yemenà ha exigido la retirada de todas las fuerzas extranjeras que ocupan ilegalmente la nación, incluidas las tropas militares estadounidenses desplegadas supuestamente para luchar contra el terrorismo.
Previamente, el primer ministro del gobierno respaldado por los hutĆes, Abdulaziz Saleh bin Habtoor, mencionó que las recientes operaciones de saqueo realizadas por la coalición liderada por Arabia Saudita se han llevado a cabo bajo las directrices de EE.UU., como parte de un plan de Washington para asegurar el control del petróleo yemenĆ a travĆ©s de sus aliados del golfo.
